05/12 - Interés para la salud

Cirugía bariátrica

La obesidad es una enfermedad y es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia del siglo XXI. El Servicio de Cirugía General se ocupa del tratamiento quirúrgico de la obesidad y de las enfermedades relacionadas al exceso de peso como son la diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, entre otras.

 

Para ello cuenta con un programa multidisciplinario para el tratamiento integral de la obesidad y sus enfermedades, incluye a cirujanos, clínicos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, neumonólogos y cardiólogos.

 

Desde el Servicio de Cirugía General destacan que el paciente no consulta porque tiene un problema estético y necesita verse mejor, sino que se acerca porque tiene una enfermedad. La grasa se empieza a acumular en todos los órganos y no solamente debajo de la piel. Se acumula adentro de las arterias, del hígado, en las paredes de los distintos órganos. Esto hace que aparezcan otras enfermedades que, sumadas a la obesidad, acortan la expectativa de vida del paciente. Por eso es necesario que realice un cambio de vida.

 

CUARTETO MORTAL

Las enfermedades más frecuentes asociadas a la obesidad son la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y dislipemias (aumento del colesterol). Esas 3 enfermedades sumadas a la obesidad mórbida son lo que la OMS ha llamado el cuarteto mortal, porque estas 4 enfermedades juntas generan una disminución de la expectativa de vida del paciente. 

 

Cuando se habla de obesidad mórbida es cuando la obesidad se transforma en una enfermedad. La obesidad se mide con el índice de masa corporal, que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros del paciente. Para que sea normal tiene que dar por debajo de 25. Si ese índice de masa corporal da 30 quiere decir que el paciente tiene sobrepeso, más de 30 significa que tiene obesidad, y a partir de 35 se empieza a llamar obesidad mórbida. Este es el punto que determina que la obesidad se transformó en enfermedad. 

 

PROGRAMA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

Todo paciente que consulta para realizarse una cirugía bariátrica es ingresado al Programa de Cirugía Bariátrica. Para formar parte el paciente tiene que estar convencido de cambiar su estilo de vida. “En nuestro programa somos muy exigentes con esto, si vemos que el paciente no está realmente convencido de que tiene que hacer un cambio en su vida preferimos no operarlo, porque sabemos que va someterse a una cirugía de alta complejidad y a largo plazo no va a andar bien. Uno puede hacer la mejor operación, pero si el paciente a largo plazo hace las cosas mal, vuelve a aumentar de peso”, afirman desde el Servicio de Cirugía General. 

 

CAMBIO DE VIDA

Cuando el paciente ingresa en el Programa de Cirugía Bariátrica empieza a hacer una dieta y un cambio de vida. 

 

En el primer año la cirugía genera un cambio donde los pacientes bajan aproximadamente el 60-70% de exceso de peso. Cuando el paciente pierde ese exceso de peso el paciente puede volver a hacer ejercicio y realizar un cambio de vida que le permita tener hábitos más saludables y un peso normal.

 

Cuando el paciente viene a vernos lo ingresamos en nuestro programa que es un grupo interdisciplinario. Tenemos médicos en nutrición y Lic. en nutrición, que tienen nuestras dietas y siguen un programa especializado que siguen todos nuestros pacientes. También tienen que ver al especialista en Cardiología, al neumonólogo, tiene que ver a los psicólogos o psiquiatra en ocasiones. Todos los pacientes tienen que hacerse una endoscopia para asegurarse de que no haya una enfermedad en el estómago. 

 

En conjunto se toma la decisión de si el paciente se opera o no. Nosotros le exigimos que antes de la cirugía baje un 10% de su peso porque está comprobado que aquellos pacientes que lo hacen disminuyen al máximo las posibles complicaciones. 

 

La cirugía bariátrica es por laparoscopía. Los riesgos quirúrgicos disminuyen notablemente. 

 

TIPOS DE CIRUGÍAS

Hay varias cirugías, hay cirugías que son restrictivas, es decir que se achica el estómago entonces uno come menos. La más conocida de estas cirugías es la manga gástrica o gastrectomía vertical. Hoy por hoy es la cirugía que más se hace en el mundo. Es una opción de menor complejidad que las otras, que funciona en determinados pacientes. La manga no está indicada para pacientes que tengan reflujo. Otra cirugía restrictiva es la banda gástrica (cinturón gástrico) pero ya hace 10 años que no se hace porque trajo muchas complicaciones a los pacientes.  

 

El otro tipo de cirugía son las malabsortivas, que tienen un componente restrictivo porque se achica el estómago, pero también tienen un componente de mal absorción porque de lo que se come no se absorbe todo.  Esta cirugía es más compleja, pero se genera una mayor pérdida de peso. De este tipo, el bypass es el más hecho en el mundo. Es la cirugía que más se recomienda cuando el paciente tiene una obesidad mórbida muy grande, y también en los pacientes con diabetes, ya que se ha visto que mejora más la diabetes con esta cirugía que con la manga. 

 

CUIDADOS POSTERIORES

El paciente tiene que controlarse de por vida con un nutricionista, hacerse análisis para saber que los nutrientes están en condiciones. 

 

Tienen que tomar vitaminas por el resto de sus vidas, menos los pacientes con manga gástrica (estos solo tiene que tomar durante 6 meses).

 

Les cambia la vida, porque después de todo el camino recorrido, de operarse, bajar de peso, resolver la comorbilidades (enfermedades asociadas) empiezan a aparecer las otras cosas, que uno puede jugar con sus hijos o nietos, su vida social cambia totalmente, pueden atarse los cordones que antes no podían. 

 

La clínica tiene los estándares de calidad que se exigen para hacer cirugía de obesidad, ya que se requiere una habilitación especial. Hay que tener mobiliario que soporte el peso de una persona obesa. 

 

El paciente se opera y se va a una habitación común, no va a terapia. A las 3 horas de la cirugía tiene que estar caminando. Generalmente son dos días de internación, a lo sumo 3. A los 7 días empiezan a hacer actividad física y a los 15 días están yendo al gimnasio.