26/08 - Interés para la salud

¿Cómo estar mejor preparado para atravesar una situación de crisis?

El estrés que generan las situaciones de crisis causa trastornos del estado de ánimo, siendo la depresión y la ansiedad los más comunes. Desde el Servicio de Psiquiatría y Psicología Médica explican que para que una persona pueda estar equilibrada frente a las situaciones difíciles, y de esa manera prevenir problemas de salud, lo ideal es tener un estilo de vida saludable desde el punto de vista de la salud mental.

 

Es entendible que una situación de crisis afecte, en mayor o menor medida, a todas las personas. Lo que es típico son los problemas de ansiedad que se manifiestan cuando las personas están muy preocupadas, por ejemplo, con temas económicos. En estos casos no pueden pensar en otra cosa, comienzan a aparecer otros problemas como dificultades para conciliar el sueño, para dormir y descansar, suelen estar muy acelerados tratando de hacer varias cosas a la vez, o pensando en una cosa y haciendo otra, se desconcentran. 

 

Cada persona lo va a experimentar de distinta manera, algunos pueden estar más irritables, y están los que se paralizan o tienen más miedo. Otros se deprimen, empiezan a estar más encerrados, sin ganas de salir o hacer cosas, pierden el interés, se vuelven más apáticos, no disfrutan de las cosas que antes solían disfrutar, se vuelven más pensativos en lo que dejaron de hacer o en lo que debieran hacer hecho antes. Otros son más ansiosos a proyectarse en cosas que todavía no pasaron.

 

DE LA CABEZA AL CUERPO

En un primer momento el estrés genera cambios que son de orden psicológico. Si una situación estresante se sostiene, es decir si la persona está continuamente preocupada, ansiosa, sin descansar, acelerada, empieza a repercutir en el orden psíquico. Ahí también cada persona lo va a somatizar de distinta manera, hay personas que van a estar ansiosas y van a tener hiper acidez, o más problemas cardíacos; otras el síndrome de intestino o colon irritable, o personas que están ansiosas y van a tener problemas metabólicos, por ejemplo, van a comer mucho. Hay distintas formas de presentación, lo cual se agrava porque empiezan a aparecer problemas de salud. 

 

También es cierto que lo que es estresante para uno no lo es para todos. Algunos van a estar ansiosos al punto de necesitar estar medicados y otros no. 

 

SÍNTOMAS DE ALERTA

Hay determinados síntomas a los que es necesario prestarles atención para que la situación no empeore. Alguien que no está pudiendo descansar bien o está todo el día preocupado debería hacer una consulta. El nivel de ansiedad que amerita hacer una consulta es cuando uno siente que está afectando significativamente su vida, que le impide trabajar normalmente y no lo puede controlar. Hay gente que recién va a consulta cuando siente que ha perdido el sentido de la vida, pero no habría que llegar a ese extremo.

 

Una técnica muy básica para poder transitar situaciones complicadas es estar acompañado, no quedarse solo tratando de pasar esta situación, que uno pueda contar con gente con quien hablar, que pueda poner en palabras las distintas situaciones de malestar que pueda estar atravesando con su red de familiares o amigos. 

 

PAUTAS DEL ESTILO DE VIDA PARA ESTAR EQUILIBRADO

Las situaciones estresantes siempre nos van a afectar de alguna manera, lo importante es estar bien parado inicialmente. Para eso está bueno tener algunas pautas del estilo de vida que van a hacer que se pueda estar más equilibrado, lo más estable posible, para que cuando venga una crisis uno no se sienta arrasado. Podemos sentirnos un poco tristes o un poco preocupados, eso nos puede pasar a todos, y otra cosa es tener un trastorno de ansiedad. No es lo mismo estar triste por una mala noticia que estar deprimido. 

 

Para que una persona pueda estar equilibrada frente a las situaciones difíciles, y de esa manera prevenir problemas de salud, lo ideal es tener un estilo de vida saludable desde el punto de vista de la salud mental. Para esto es importante tener siempre un momento del día de relajación, es decir, que se pueda tener un momento del día para tomárselo para uno mismo. Ese momento del día no debe ser algo que esté relacionado con el trabajo o con las distintas ocupaciones, o con la familia, tiene que ser un momento del día para uno mismo. Por ejemplo: ir a pescar, al gimnasio, a bailar. Hacer algo que a uno le guste y eso es algo propio de cada persona.  

 

Entre las distintas actividades que uno puede hacer, son muy positivas para la promoción de la salud mental las prácticas de yoga, de meditación, relajación, no solo para los que tienen un problema de salud sino para todos los que quieren estar más equilibrados en su vida. Los beneficios científicos de la meditación o del yoga son cada vez mayores, cada vez más contundentes, y hacen que uno pueda estar mejor parado y más estable. 

 

También es importante no descuidar la alimentación, ya que esta debe ser acorde al estado de salud de cada persona.