Cómo reducimos el riesgo de aparición de cáncer de mama
Las Guías actuales de prevención de cáncer de la ACM y de ACSM coinciden, después de analizar toda la información científica, que seguir las siguientes recomendaciones se reduce el riesgo de aparición del cáncer de Mama:
- Alcanzar y mantener un Peso saludable durante toda la vida
No solamente en la vida adulta sino desde la niñez y adolescencia ya que es un momento muy importante para aprender hábitos saludables.
- Seguir un patrón de Alimentación Saludable en todas las edades, que incluya:
Alimentos Nutritivos en calidad y cantidad suficiente con una variedad de vegetales de color verde, rojo y naranja, frutas de varios tipos y colores. Legumbres y granos integrales que son ricos en fibras.
Limitar el consumo de carnes rojas o procesadas, bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados y producto de granos refinados.
El exceso de adiposidad puede contribuir a un entorno procancerigeno a través de varias vías implicadas como la inflamación, el estrés oxidativo, la proliferación celular y la angiogénesis, la inhibición de la apoptosis( muerte celular) y las metástasis. Cada vez hay más investigaciones que muestran que la Microbiota Intestinal Alterada podría desempeñar un papel importante en muchas vías cancerígenas relacionadas con la obesidad.
- Mejor no beber bebidas alcohólicas
Las personas que eligen beber alcohol deben limitar su consumo a 1 vaso por día para la mujer y hasta 2 vasos para el hombre.
- Evitar el sedentarismo
El tiempo de sentado frente a las pantallas para trabajar, estudiar o también de forma recreativa aumento mucho a lo largo de los años y coincide con la epidemia de Obesidad. De esta forma se recomienda limitar el comportamiento sedentario como estar mucho tiempo sentado, acostado o usar pantallas como entretenimiento.
- Mantener una vida Activa
El tipo de Ejercicio Físico, así como el tiempo y la intensidad van a depender del estado físico y de las preferencias y gusto de la persona y puede ser realizada tanto al aire libre como en el domicilio o en un establecimiento.
El Ejercicio como caminar, nadar, andar en bicicleta, acompañado de ejercicios que utiliza el propio peso del cuerpo o con bandas elásticas, pesitas o mancuernas son muy útiles para disminuir el tejido graso y conservar la masa muscular. También pueden adaptarse los ejercicios para realizarlos sentados en una silla o utilizarla como elemento de entrenamiento.
Los adultos deben realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana, o entre 75 y 150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa o una combinación equivalente. Lo óptimo es alcanzar o superar el límite superior de 300 min.
Los niños y adolescentes deben realizar al menos 1 hora de actividad física de intensidad moderada o vigorosa todos los días.
Es muy importante mantenerse motivado para que los beneficios del ejercicio se mantengan.
- Promoción de Acciones Comunitarias
Las Organizaciones públicas, privadas y comunitarias tienen que trabajar en forma conjunta para promover e implementar cambios en las políticas y en el medio ambiente que aumenten el acceso a alimentos nutritivos, seguros y sustentables.
Los factores sociales, económicos y culturales, así como las políticas, pueden influir en los comportamientos de la dieta y la actividad física. Las decisiones saludables pueden ser facilitadas o impedidas por las comunidades y los entornos en los que viven las personas.
Bibliografía:
American Cancer Society Guideline for Diet and Physical Activity for Cancer Prevention – CA CANCER J CLIN 2020; 70:245–271
Physical Activity in Cancer Prevention and Survival: A Systematic Review 2019 Medicine & Science in Sports & Exercise