18/02 - Interés para la salud

¿Cómo se trabaja en Neonatología?

Según la OMS, a nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años.  Se considera prematuro un bebé nacido antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. El Servicio de Neonatología cuenta con profesionales altamente capacitados que no solo se ocupan de los neonatos, sino que realizan un importante trabajo de contención y educación con los padres.

 

La internación es algo muy traumático para los padres, y para los bebés es invasivo, porque son bebés que deberían estar en la panza, pero nacieron antes y el Servicio de Neonatología tiene que hacer todo lo necesario para lograr imitar el útero de la madre. Esto significa cuidar el neurodesarrollo, cuidarlos de los ruidos, de las luces, de las voces, de cómo agarrar al bebé para cuidar su piel. También hay que enseñarles a los papás los cuidados. 

 

Las enfermeras de Neonatología hacen todo un trabajo de educación con los padres. Hay un período en que los papás no pueden tocar al bebé y hay que enseñarles por qué no pueden hacerlo. Las razones pueden ser que el bebé está con respirador, no está adaptado, y si se lo toca al mínimo estímulo el bebé desatura. En esta etapa el bebé no necesita todavía que lo toquen. Entonces se les explica a los papás que pueden ayudar estimulando la lactancia, trayendo el pañal o la ropita que se le puede poner en ese momento de gravedad del bebé.

 

Cada 3 horas se atienden a los bebés, siempre que estén estables. Algunas veces el bebé no está estable y hay que actuar permanentemente para que se estabilice.

 

Los papás están muy ansiosos, con todos sus miedos. Por eso las enfermeras de neonatología, los médicos, la terapista ocupacional, todo el equipo de Neo trata de contener a los padres, hermanitos y abuelos. 

 

Los papás entran cada 3 horas, los hermanitos y los abuelos los domingos. Después la familia se va acostumbrando a los ritmos de la neo. Y desde el servicio se les vas enseñando que los logros de los bebés son a paso de hormiga, por ejemplo que hoy mantiene saturación, hoy maneja la temperatura. De a poquito hasta que el bebé empieza a descomplejizar y a tener más contacto con los padres. Ni bien se estabiliza inmediatamente tiene contacto con los padres. Se les enseña a cambiar el pañal, a higienizarlo, así se van acostumbrando y se van formando para cuando se vayan de alta.

 

Desde el Servicio de Neonatología resaltan que “más allá de que se atienda al paciente individualmente siempre se socializa mucho con los padres y se les brinda todo el apoyo que necesitan. Se les responden todas las dudas que tengan, porque para ellos la Neo es un mundo nuevo, algo desconocido.” Ellos cuando proyectan a su bebé proyectan a un bebé sano y cuando se encuentran con esta realidad es un impacto muy fuerte. Entonces ahí está el equipo de Neo para explicarles cualquier cosa que quieran saber. 

 

Neonatología es un sistema cerrado, donde hay normativas, pautas que el equipo de neo pone muy importantes para llevar adelante la salud de los bebés. 

 

Les decimos todo lo que sucede a los padres, les enseñamos todo lo que necesiten paso a paso, les repetimos si tienen dudas. Eso ayuda a que ellos estén tranquilos, saben que sus bebés están en buenas manos, que sus hijos están bien protegidos y con personas que están altamente calificadas para atenderlos. Eso hace que los padres estén tranquilos y confíen ciegamente en el equipo de Neonatología. Los padres también son parte del equipo del cuidado de sus hijos.

 

CALIDAD NO CANTIDAD

En Neonatología hay dos enfermeras por turno. Los  turnos van de 6 a 14 hs, de 14 a 22 y de 22 a 6 am. En el caso de que haya más de 8 pacientes se agrega un refuerzo, ya que el objetivo no es hacer cantidad sino calidad.  

 

Es importante que la enfermera tenga el tiempo necesario para atender al paciente sin correr, para trabajar con seguridad y responsabilidad, y hacer todas las cosas como corresponde. Está comprobado que más de 4 pacientes por enfermera no se puede atender.  

 

A los bebés se los controla cada 3 horas, se les chequea la temperatura, la tensión arterial. La frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno está permanentemente monitorizada. 

 

Pero hay pacientes que necesitan otros cuidados, como por ejemplo los prematuros extremos (los que nacen con menos de 30 semanas de gestación y pesan menos de 1 kilo). A estos pacientes se los toca de forma estéril, se los pone en un microclima con humedad para conservar y madurar esa piel que está inmadura. Entonces, cuando una enfermera tiene que atender a este tipo de pacientes solo se puede ocupar de uno más, porque ese paciente va a demandar más cuidados. 

 

Las enfermeras de neo están todo el tiempo con los bebés, los médicos vienen a controlarlos pero igualmente están disponibles las 24 horas para cualquier consulta o situación que surja.