12/05 - Interés para la salud

Control visual en los niños

El control visual en los niños debe comenzar antes del alta post parto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar un fondo de ojo a todo recién nacido sano antes de darle el alta junto a su madre.

 

Desde el Servicio de Oftalmología indican que la razón de ello es que existen muchas patologías genéticas que pueden ser detectadas en ese momento. Si hablamos del recién nacido de bajo peso por parto prematuro el control debe ser más profundo. Por debajo del peso normal, con menos semanas de gestación de las necesarias, y con todo lo que conlleva el tratamiento de los bebes prematuros (oxígeno, distintas medicaciones etc.), se puede producir la Retinopatía del Prematuro.

 

Esta es una enfermedad compleja que puede desencadenar el desprendimiento de retina. Se cuenta actualmente con todos los medios para impedirla, haciendo los controles adecuados.

 

Siguiendo con los controles en la infancia debemos volver a realizar un fondo de ojo en el primer año de vida del niño y descartar otras patologías como la retinoblastoma, catarata congénita, etc.

 

Además, es bueno tomar la agudeza visual en estos pacientes con test diseñados para ello.

 

Posteriormente se aconseja hacer un control anual, midiendo siempre la agudeza visual de cada ojo, controlar la binocularidad y por supuesto el fondo de ojo.

 

Existen muchos niños en edad escolar con cefaleas, que muchas veces tienen problemas visuales, y estos pueden ser mejorados con buenas terapéuticas oftalmológicas. Siempre hay que controlarlos con un profesional experimentado en la materia.