26/01 - Interés para la salud

Covid-19: ¿A qué se considera contacto estrecho?

Se denomina contacto estrecho a toda persona que estuvo sin las medidas de protección personal adecuadas a menos de 2 metros de distancia de un caso confirmado durante 15 minutos o más o durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas, y mientras el caso presentaba síntomas. Por ejemplo: convivientes, visitas, compañeros de trabajo. 

 

También es contacto estrecho quien comparte habitación, baño o cocina con un caso positivo de Covid-19.

 

Como los contactos estrechos tienen un alto riesgo de haber adquirido la enfermedad, deben cumplir 10 días de aislamiento preventivo, aunque no tengan síntomas.

 

AISLAMIENTO DE CONVIVIENTES

La Dra. Cristina Miglioranza, Especialista en Infectología, indica que el escenario ideal es uno donde el conviviente de un caso confirmado pueda aislarse en su casa de la persona que lo padece. Desde el Servicio de Infectología recomendamos dividir la casa en dos partes, siempre que sea posible. Entonces, dormir en cuartos separados, si hay dos baños dividirlos, si no los hay, cada vez que se utiliza el sanitario limpiar con lavandina. Y los espacios comunes de la casa, como la cocina y el comedor, utilizarlos en momentos diferentes. 

 

Si no es posible aislarse dentro de la vivienda, la Municipalidad dispone de hoteles para alojar a las personas que no pueden aislarse de su familiar positivo dentro de la casa. 

 

La persona conviviente debe aislarse 10 días desde el último día que estuvo compartiendo en la casa con su familiar positivo. Antes eran 14 días, pero recientemente cambió la recomendación a 10. De modo que el enfermo se aísla los 10 días, y el contacto también, siempre que se haya podido aislar del enfermo.

 

Es importante resaltar que, si alguien entre los contactos estrechos comienza con síntomas y se confirma el diagnóstico, todo el resto de los convivientes que no son casos deberá reiniciar el período de los 10 días de aislamiento.