15/12 - Interés para la salud

¿Cuáles son los principales estudios a realizarse durante el embarazo?

La TN o Translucencia Nucal es un estudio que se realiza entre las 10 y 14 semanas de embarazo y permite detectar precozmente la existencia de anomalías genéticas (trisomías 13, 18 y 21).

 

Consiste en realizar una ecografía que permite al ecografista entrenado obtener una medición correcta del líquido en la región de la nuca fetal. Se considera normal cuando posee un espesor de hasta 3mm dependiendo de la edad gestacional.

 

También existen otros marcadores ecográficos que se están utilizando recientemente como la evaluación del hueso nasal, la velocidad de la sangre (ductus venoso) y la evaluación del flujo de sangre en la válvula tricúspide del corazón del bebé.

 

Mediante el uso de estos marcadores se puede ser más preciso en el resultado de la evaluación prenatal. De esta manera se puede establecer con mayor precisión el riesgo fetal no solo de problemas cromosómicos (síndrome de Down y otras anomalías) sino también de malformaciones estructurales (cardíacas y de otros órganos).

 

Entre las semanas 22 y 24 se realiza la ecografía morfológica o scan detallado del segundo trimestre. En este caso también se ven algunos marcadores de posibles patologías, pero fundamentalmente se observa el desarrollo fetal y sus características anatómicas que permiten descartar muchas malformaciones.

 

Se evalúa al bebé desde el cráneo, hasta las extremidades, incluyendo el estudio del cerebro, columna, tórax, abdomen (estómago, intestino, riñones, vejiga, etc. ), corazón, genitales, huesos y cara fetal. También se estudia la ubicación y estado de la placenta y la cantidad de líquido amniótico.