¿Cuándo es conveniente hacer una visita al odontólogo?
Desde el Servicio de Odontología resaltan la importancia de tomar buenas decisiones de salud bucal, y por eso explican cuándo es conveniente hacer una visita al odontólogo, ya que es frecuente que las personas hagan la consulta cuando se presenta el dolor.
El dolor, en la mayoría de los casos, es indicador de infección. Esto requiere tratamiento antibiótico antes del abordaje clínico, ya que se corre el riesgo de diseminación, de empeorar el cuadro infeccioso, y por sobre todo, en caso de requerir anestesia, ésta no tiene efecto.
Para prevenir las infecciones, es conveniente hacer controles periódicos del estado bucal general, en algunos casos se hacen pedidos radiográficos de complemento.
Otro tema importante que se subestima en general, es el sangrado de encías. Ya sea espontáneo o durante el cepillado, el sangrado gingival es un indicador de un problema subyacente; es un síntoma que requiere atención con el profesional.
No es algo para ignorar, si una persona tiene sangrado de oídos o de nariz de forma frecuente, recurre al profesional de forma urgente; el sangrado gingival no se exime de esto. Puede ser un síntoma de mal hábito higiénico, de enfermedades bucales crónicas, o enfermedades sistémicas aún más graves.
Por ultimo, un tema muy importante es cuando el paciente acude a la consulta odontológica demandando un tratamiento estético. Es de suma importancia destacar que la boca es un sistema integrado, cuya morfología hace a la funcionalidad y viceversa. Con esto se busca decir que, la salud bucal no solo es la ausencia de caries o enfermedad gingival, es también una correcta funcionalidad, esto es; masticación y habla sin dificultades.
No es posible lograr un tratamiento estético sin contemplar y priorizar una correcta funcionalidad; primero tratar la estabilidad y rehabilitarla en los casos de su ausencia, y como última instancia, un tratamiento estético. De lo contrario son muy bajas las probabilidades de que este último perdure en el tiempo sin modificaciones si no se realiza primero una rehabilitación completa, devolver una correcta masticación y mordida.
Tips para mantener la salud bucal:
- Cepillarse al menos 3 veces al día toda la boca durante aproximadamente 3 minutos.
- Mantener una dieta sana y equilibrada, evitar exceso de golosinas y azúcares.
- Utilizar crema dental en pequeñas cantidades.
- Visitar al odontólogo al menos 2 veces al año.
- Cambiar el cepillo cada 3 meses o antes si las cerdas se abren.