Día Mundial de la Encefalitis
Cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, fecha que busca educar y concientizar a las personas sobre esta enfermedad.
La encefalitis es la inflamación de las estructuras que conforman el cerebro.
Este padecimiento lo puede desarrollar cualquier persona, a cualquier edad, aunque las y los niños, personas mayores, y personas con el sistema inmune deprimido a causa fármacos u otras enfermedades son más susceptibles de contraerla.
Existen varias causas, como una infección vírica, una inflamación autoinmunitaria, una infección bacteriana y picaduras de insectos, entre otras. Algunas veces no hay una causa conocida.
Es posible que la encefalitis solo provoque signos y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre o dolor de cabeza, o bien que no cause ningún síntoma. A veces, los síntomas parecidos a los de la gripe son más graves. La encefalitis también puede causar síntomas graves como confusión, convulsiones o problemas sensoriales o motrices, como problemas de vista o de audición.
En algunos casos, la encefalitis puede poner en riesgo la vida. El diagnóstico y el tratamiento inmediatos son importantes porque es difícil predecir cómo afectará la encefalitis a cada individuo.