Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra el último miércoles de mayo. La campaña 2018 lleva como nombre “Bringing Us Closer” (#bringinguscloser), que en español quiere decir “Acercándonos más”, y el tema es la investigación.

La esclerosis múltiple (EM) es uno de los trastornos neurológicos que más causa discapacidad en adultos jóvenes. Desde el Servicio de Neurología explican que hoy en día está definida como una enfermedad autoinmune. Esto significa que parte de nuestro sistema inmunológico, por un error, en lugar de atacar a un agente extraño, ataca a partes moleculares de proteínas de nuestro cuerpo, en este caso específicamente del sistema nervioso central, más precisamente de la mielina y los axones.

SÍNTOMAS

Los síntomas son casi tan variados como funciones puede tener el sistema nervioso central. Pero hay síntomas que son bastante característicos de esta enfermedad. Típicamente se la considera una enfermedad que afecta al sistema motor, y en general motor de los miembros inferiores. En un alto porcentaje de pacientes tarde o temprano termina afectando la marcha.

Pero puede haber afectación de otros sistemas, como el sistema sensitivo, el control esfínteriano, el sistema visual (concretamente puede haber afectación del nervio óptico), dificultades para hablar, trastornos sensitivos de pérdida de sensibilidad o dolores.

También hay algunos síntomas del paciente que podrían hacer pensar de entrada que padece esta enfermedad. Uno de ellos es la neuritis óptica aguda retrovulvar. Esto es importante porque hay un alto porcentaje de pacientes que empiezan así.

Hay que darle importancia a la neuritis óptica aunque sea un síntoma que pueda durar un día. Es una pérdida o una clara disminución de la visión ocular generalmente de un solo ojo, con dolor asociado a los movimientos del ojo. También se altera la visión de colores o puede haber escotomas, que son manchas negras en nuestro campo visual de ese ojo. Al día siguiente o luego de unos días, la persona vuelve a la visión normal. A veces sucede y no es tan evidente, así que pasa inadvertido, y los pacientes lo descubren por casualidad, por ejemplo ante un control oftalmológico o cuando van a renovar su carnet de conducir.

Por supuesto que este síntoma por sí solo no es EM, tiene que haber otros aspectos. Hoy en día hay criterios muy estrictos para poder diagnosticar esta enfermedad.

Esos criterios conceptualmente implican que haya una diseminación en el tiempo de los síntomas, y también diseminación en el espacio del sistema nervioso central, tanto de la médula como del cerebro. Es decir que tiene que haber más de un lugar de afectación de la mielina del sistema nervioso central para poder obtener el criterio de diagnóstico de diseminación en el espacio.

¿Cómo se diagnostica?

Una ayuda diagnóstica de mucha importancia es el análisis del líquido céfalo raquídeo extraído mediante una punción lumbar. Eso muestra algunas  características específicas, que se llaman bandas oligocronales.

Los aspectos de la diseminación en el espacio en el sistema nervioso central se pueden lograr con estudios de resonancia. Es importante que el neurólogo sea quien haga el diagnóstico, ya que no todas las imágenes desmielinizantes del sistema nervioso central corresponden al diagnóstico de EM.

El elemento principal para hacer el diagnóstico de EM es el análisis clínico. El médico neurólogo evalúa al paciente y ve lo que le pasa a la persona.

¿A qué edad aparece?

La EM puede aparecer a distintas edades, pero hay una extensión de rango que desde la niñez (o después desde los 10 años) hasta los 60 años. Pero el grueso de los pacientes está entre los 25 y los 45 años como edad de inicio.

Hay factores de riesgo para esta enfermedad como por ejemplo fumar. Y las personas que tienen esclerosis múltiple y fuman además tienen en peor pronóstico de evolución.

Hay más prevalencia entre las mujeres que en los varones. También hay una prevalencia bastante significativa dependiendo de la latitud donde viva la persona y donde se haya desarrollado. Típicamente las áreas tropicales y cercanas al ecuador tienen una baja incidencia de la enfermedad, las zonas extremas a los polos también, y las zonas intermedias van teniendo mayor incidencia directamente proporcional a la cantidad de grados en que aumenta la latitud.

Argentina es considerada una zona de incidencia mediana. Se dan entre 5 y 7 casos de esclerosis múltiple cada 100.000 personas.

¿Cuál es el tratamiento?

Esta es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo, pero si se ha avanzado mucho en la utilización de medicamentos que disminuyen el número de recaídas y la acumulación de discapacidad en el tiempo.

Si se compara a los pacientes con EM de hace 25 años atrás, hoy en día la calidad de vida es claramente mejor y de más tiempo de evolución. Hay pacientes que están años sin síntomas y eso les permite hacer una vida normal. Y algunos tienen algunos síntomas pero sobrepasado el momento vuelven a una vida normal o casi normal.

La problemática es que a pesar de esto, al darse en personas jóvenes, con el tiempo podrían tener dificultades motoras, que muchas veces le impiden hacer su vida normal o les dificulta trabajar normalmente.

Esto es un gran problema médico y social, porque es una de las enfermedades, después de los accidentes automovilísticos, que más secuelas provoca de orden neurológico en las personas jóvenes.

Es una enfermedad que se investiga mucho a nivel mundial por lo cual es muy probable que en lo inmediato haya tratamientos más potentes y con menos efectos secundarios que los actuales.

La campaña #bringinguscloser trata de conectar a las personas afectadas por esclerosis múltiple con las personas implicadas en la investigación, como científicos, estudiantes, enfermeros, recaudadores de fondos, voluntarios y otros muchos. Es una oportunidad para celebrar conjuntamente lo que se ha conseguido hasta ahora en la investigación de esta patología, y compartir nuestras esperanzas de cara al futuro.