15/10 - Interés para la salud

Día Mundial del lavado de manos

Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más chicos.

 

El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamado a tomar conciencia. Este día se celebra por primera vez este 15 de octubre en 70 países de los cinco continentes. Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón.

 

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más.

 

El Día Mundial del Lavado de Manos refuerza este movimiento a favor de una mejora en las prácticas de saneamiento e higiene, especialmente para los niños y niñas, que son agentes del cambio.

 

Paso a paso ¿cómo debemos lavarnos las manos?

1. Mojar las manos

Abrimos la canilla y dejamos que el agua se entibie antes de humedecer las manos. No basta con que el agua esté caliente, porque eso solo no elimina las bacterias y hasta puede producir irritación en la piel al tomar contacto con ciertos jabones muy perfumados.

 

2. Usar el jabón

Podemos elegir entre la barra o el jabón líquido. Es recomendable que utilicemos uno que no tenga demasiado perfume para no perjudicar la dermis. No es preciso que sea antibacteriano para que cumpla con su trabajo.

Recuerda que la función de un jabón es quitar los microorganismos y cualquiera puede servir.

Frotamos enérgicamente sin lastimar. Lava las palmas, el dorso y las muñecas. Sigue por los dedos y las uñas. Termina por los espacios entre los dedos.

Este procedimiento debe tomar más o menos 20 segundos. 

 

3. Cepillar las uñas

No es necesario hacerlo cada vez que nos lavamos las manos, pero sí una vez al día o si la situación lo requiere. 

 

4. Enjuagar las manos

Colocamos las manos debajo del agua. Enjuagamos por completo el jabón hasta que al frotarlas una con otra no estén resbaladizas. Si al terminar este proceso te das cuenta de que todavía hay suciedad deberás repetirlo.

 

5. Secar las manos

Si estás en casa no hay problema de hacerlo con una toalla. No obstante, si estás en un baño público o un lugar compartido con otras personas (por ejemplo, el trabajo) sería mejor que te secaras con papel.