14/11 - Interés para la salud

El 10% de la población argentina padece diabetes

En homenaje al nacimiento de uno de los descubridores de la insulina, Frederick Grant Banting, el 14 de noviembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Diabetes. 

 

La fecha tiene como propósito concientizar sobre esta enfermedad que se está convirtiendo en una epidemia a nivel mundial, y que en nuestro país también alcanza números preocupantes: el 10% de la población argentina la padece, la mitad no lo sabe, y en mayores de 65 años el porcentaje aumentó a casi el 20%. 

 

Pero no sólo afecta a las personas mayores. Esta enfermedad que hasta hace un tiempo solía detectarse pasados los 40 años, en la actualidad es identificada en chicos y chicas de 12 y 13 años. Y aunque no exista una única causa por la cual una persona puede desarrollarla en el transcurso de su vida, está estrechamente vinculada con hábitos poco saludables. 

 

 

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados (hiperglucemia).

 

El aumento de la glucemia, es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

 

Los dos principales tipos de diabetes son la diabetes tipo 1, antes llamada infanto-juvenil, y la tipo 2, antes conocida como la del adulto.

 

¿Por qué razón una persona puede “volverse” Diabética?

No existe una causa única, por la cual una persona puede desarrollar en el transcurso de su vida la enfermedad.

 

En primer lugar, existe un componente genético o hereditario en el desarrollo de la misma (padres y/o abuelos con antecedentes de diabetes 2). 

 

En segundo lugar, y quizás lo más importante, tiene que ver con el sedentarismo, la alimentación no saludable y la  obesidad. Con el avance de la ciencia y la tecnología, cada vez estamos más tiempo “sentados” frente a una computadora o TV y no realizamos actividad física; o el automóvil que reemplazó a la bicicleta o la caminata. La alimentación saludable, dio paso a la comida rápida. En general rica en Hidratos de carbono (harinas), grasas (hamburguesas – papas fritas) y con alto contenido calórico.

 

¿Qué síntomas me da la Diabetes?

La Diabetes, como otras enfermedades crónicas (hipertensión arterial, hipercolesterolemia) son nuestros enemigos “silenciosos”.

 

En la mayoría de las personas, el diagnóstico se realiza a partir de un examen de laboratorio de rutina, ya que no presentan “un” síntoma. 

 

Salvo en casos de Diabéticos con niveles de glucosa “muy elevados”, que pueden tener pérdida de peso, sed intensa y un aumento del volumen de la orina (poliuria), el resto no desarrolla síntomas. 

 

 

¿Cuándo puedo decir que tengo Diabetes? Y lo que es más importante…. ¿Cómo la trato?

Se diagnostica Diabetes 2, cuando tenemos dos valores de azúcar en sangre (Glucemia) tomados en ayunas, mayores a 126 mg/dl. También cuando en un análisis realizado al azar detectamos un valor mayor de 200 mg/dl (ahí no necesitamos un segundo valor elevado para confirmarla). 

 

Resulta fundamental no depositar toda la obligación en el que profesional que nos brinde el tratamiento. El paciente debe involucrarse con su padecimiento, opinar, expresar sus dudas y sus sugerencias. La mejor manera de llevar una buena alianza médico-paciente, es que ambos se consideren actores centrales de la enfermedad.