15/04 - Interés para la salud

Implantes mamarios (mastoplastía de aumento)

El aumento mamario o mastoplastía de aumento es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma de los senos de la mujer. Pero, el aumento mamario no sólo se realiza con fines estéticos sino también como un procedimiento reconstructivo.

 

Desde el Servicio de Cirugía Plástica explican que se trata de la modelación equilibrada de la mama aumentando su tamaño natural a través de dispositivos médicos, como lo son los implantes de siliconas. Este aumento del volumen mamario lo podemos realizar por estética o en casos de reconstrucción mamaria donde es muy importante para la mujer volver a tener su volumen mamario, forma y simetría, ya sea luego de resecciones de la glándula mamaria parcial o completa, pérdida de peso o luego de embarazos. 

 

La cirugía mamaria con implantes mamarios ayuda en muchos casos a aumentar la autoestima en muchas mujeres, al sentirse más seguras de sí mismas. 

 

Es muy importante que la cirugía esté realizada por médicos especialistas en Cirugía Plástica que estén certificados. La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (www.sacper.org.ar) actualiza constantemente sobre novedades y avances en la especialidad e informa sobre sus miembros por regiones. 

 

¿QUÉ IMPLANTES ELEGIR?

Los implantes pueden ser lisos, texturizados o de poliuretano y pueden colocarse en distintos planos como retroglandular, subfascial o retromuscular, y a su vez, tienen distintas formas como redondos o anatómicos y distintos perfiles (bajos, moderados, altos, o extra altos). 

 

De la evaluación realizada por un cirujano plástico de las características físicas de cada paciente y de sus expectativas, va a depender la elección del tipo de implante más adecuado para cada persona. 

 

Los implantes mamarios se encuentran en continuo estudio desde la tecnología para mejorarlos. Los implantes actuales requieren sólo el control anual, ya no necesitan un recambio como se hacía en el pasado, cada 10 años.

 

ABORDAJES

Existen varias opciones, las más utilizadas en la actualidad son la vía periareolar (incisión semicircular en el borde del complejo aréola-pezón) y la submamaria o inframamaria (incisión horizontal apenas por encima del surco submamario). 

 

Esta decisión también se evalúa en conjunto con la paciente y respetando parámetros médicos para decidir la vía de acceso. 

La cirugía se realiza con anestesia general y una breve internación posterior.

 

POSTOPERATORIO

El período postoperatorio y los cuidados que tiene que realizar la paciente una vez que está en su casa son tan importantes como la cirugía. Es fundamental que las pacientes cumplan con las indicaciones médicas de reposo y controles postoperatorios para minimizar las posibilidades de complicaciones y llegar a un resultado favorable. 

 

También es importante aclarar que la cirugía no interfiere en la lactancia posterior, siempre aguardando un período adecuado de recuperación y cicatrización de la glándula mamaria, ni interfiere con estudios radiológicos ni ecográficos.