Jornada lavado de manos
El lunes 6 de mayo el Servicio de Infectología, integrado por la Dra. Cristina Miglioranza, el Dr. José Iriart, y la Lic. en Enfermería Alejandra Arbizu, realizó una jornada para poner de manifiesto los 5 momentos del lavado de manos.
La actividad consistió en recorrer los diferentes pisos de la clínica con una caja didáctica invitando a los profesionales de salud a pasar por la experiencia de observar los gérmenes que llevamos en nuestras manos a diario, y ver la diferencia luego de realizar un correcto lavado de manos.
Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.
¿CÓMO DEBEMOS LAVARNOS LAS MANOS?
- MOJAR las manos con agua tibia.
- USAR EL JABÓN: No es preciso que sea antibacteriano para que cumpla con su trabajo. Recuerda que la función de un jabón es quitar los microorganismos y cualquiera puede servir.
Frotamos enérgicamente sin lastimar. Lava las palmas, el dorso y las muñecas. Sigue por los dedos y las uñas. Termina por los espacios entre los dedos. Este procedimiento debe tomar más o menos 20 segundos.
- CEPILLAR LAS UÑAS: No es necesario hacerlo cada vez que nos lavamos las manos, pero sí una vez al día o si la situación lo requiere.
- ENJUAGAR LAS MANOS: Enjuagamos por completo el jabón hasta que al frotarlas una con otra no estén resbaladizas. Si al terminar este proceso te das cuenta de que todavía hay suciedad deberás repetirlo.
- SECAR LAS MANOS: Si estás en un baño público o un lugar compartido con otras personas (por ejemplo, el trabajo) sería mejor que te secaras con papel.