24/07 - Interés para la salud

La circulación de virus de influenza es la esperada para este periodo

El último Boletín de Vigilancia de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud indica que las notificaciones de las infecciones respiratorias agudas bajo vigilancia se encuentran dentro de lo esperado en este periodo. Los virus circulantes predominantes son el Sincicial Respiratorio (VSR) y la Influenza A (uno de los virus de la gripe). La circulación de Influenza A muestra una co-circulación de los subtipos A (H3N2) y A(H1N1). 

 

Desde el Servicio de Infectología señalan que los adenovirus eran los virus que más estaban circulando hasta que apareció el virus de la gripe. Si bien este es el momento de mayor circulación de gripe en el país, la situación se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año. De acuerdo con fuentes oficiales, no hay motivos para alarmarse, pero sí en esta época es necesario tomar todos los recaudos para evitar mayor propagación de los virus. 

 

¿QUÉ HACEMOS PARA EVITAR LA GRIPE?

– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

– Utilizamos alcohol en gel si no tenemos una pileta con agua y jabón para lavarnos las manos. Es importante no tocar superficies que puedan estar contaminadas y luego tocarnos los ojos o la boca, ya que es por las mucosas por donde entra el virus. 

– Al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

– Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

– Evitar las aglomeraciones de gente.

– Y responsablemente aquella persona que está con síntomas respiratorios debe quedarse en su casa unos días, por lo menos hasta que pase el periodo de transmisión, que es de aproximadamente una semana desde el momento en que empiezan los síntomas. Un niño enfermo no debe ir al colegio, y un adulto enfermo no debe ir a trabajar.  Lo mejor que pueden hacer es quedarse en su casa, ya que el reposo mejora la mayoría de las enfermedades. 

 

SÍNTOMAS 

– Dolor de cabeza.

– Fiebre mayor a 38°C.

– Tos.

– Congestión nasal y rinorrea (goteo nasal).

– Dolor retroocular (detrás de los ojos).

– Dolores musculares, cansancio en las articulaciones.

– Dolor de garganta. Puede haber disfonía

– Malestar generalizado. Un cansancio, una astenia que te impide mover de la cama. Esta es la principal diferencia con el resfrío.

– En los casos más graves puede ocasionar compromiso pulmonar. Cuando provoca insuficiencia respiratoria se requiere atención médica urgente. El mayor signo de alarma es la falta de aire, la agitación. 

 

¿QUIÉNES TIENEN INDICACIÓN DE VACUNARSE?

– Personal de la salud

– Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

– Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).

– Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

– Personas mayores de 65 años.

 

De cualquier manera, a pesar de no tener indicación formal de vacunarse, la vacunación antigripal está disponible para cualquier persona que quiera prevenir las formas graves de gripe. Hay que aclarar que la vacunación no evita completamente la ocurrencia de la gripe, pero sí disminuye la cantidad de días en los que la persona se siente enferma. Al reducir las complicaciones graves o las internaciones, baja la mortalidad.

 

La vacuna antigripal no tiene prácticamente ninguna contraindicación, salvo para aquellas personas que tiene una alergia grave al huevo, que es algo poco frecuente.