La detección precoz es fundamental
¿Se puede prevenir el cáncer?
Hay mucha información sobre dietas o hábitos de vida saludables que prometen evitar que desarrolles algún tipo de cáncer. Desde el Servicio de Oncología destacan que sustentan sus posturas médicas en lo que se llama medicina basada en la evidencia. Y los estudios epidemiológicos a largo plazo indican que hay muy pocas patologías oncológicas que pueden prevenirse.
Desde que está la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano), el cáncer de cuello uterino se volvió prevenible. Está comprobado que el 70% de los cánceres de cuello uterino se deben a un virus y, desde hace 8 años, se les coloca la vacuna a todas las chicas y chicos de una determinada edad, antes de que comiencen su vida sexual. Al tener menor tasa de infección de ese virus, se cree que va a haber muchos menos casos de cáncer de cuello uterino de acá a 20 años.
DIETAS
No hay ninguna dieta que haya demostrado epidemiológicamente en estudios bien hechos que sea preventiva contra el desarrollo de una enfermedad oncológica.
Recomendamos comer sano y realizar actividad física para mejorar la calidad de vida, ya que sí está comprobado que algunas dietas previenen enfermedades neurológicas o cardiovasculares. Pero no está demostrado que comer de determinada manera te va a proteger o va a hacer que la enfermedad oncológica evolucione mejor.
AGROTÓXICOS
Hay estudios que parecen mostrar que el riesgo de las poblaciones que están más sometidas a los agrotóxicos tiene más riesgo de enfermedades oncológicas u oncohematológicas. Pero todavía faltan estudios epidemiológicos a gran escala para confirmarlo categóricamente.
SUSTANCIAS TÓXICAS
Lo que sí está demostrado es que las sustancias tóxicas como el alcohol y el cigarrillo están claramente relacionadas con diferentes tipos cáncer.
Es importante evitar el consumo de nicotina para disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, de pulmón, de vejiga, de esófago.
Además, el alcohol favorece, junto con el cigarrillo, el desarrollo de tumores de cabeza y cuello. Y los individuos alcohólicos tienen mayor riesgo de desarrollar tumores hepáticos.
FACTOR GENÉTICO
Hay muy pocos casos de cáncer de mama que son genéticos, que tienen relación con una mutación especial. Las mujeres portadoras del gen BCRA tienen un riesgo de desarrollar cáncer de mama de hasta el 65%. En esas mujeres se puede decir que es prevención practicar una mastectomía bilateral.
DETECCIÓN PRECOZ
Algo clave en cualquier patología oncológica es la detección precoz, porque a menor volumen de enfermedad al momento del diagnóstico, la taza de curación aumenta muchísimo.
Por eso se hace detección precoz de muchas patologías, como en el cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de colon, cáncer de próstata.
La realización de ciertos estudios de manera rutinaria aumenta la posibilidad de detectar el cáncer de manera temprana cuando hay mejores posibilidades de tener un tratamiento exitoso.