Nuevo alerta sobre sarampión
A raíz de nuevos casos de sarampión, la Secretaria de Gobierno del Ministerio de Salud y Desarrollo Social emitió un nuevo comunicado recordando la importancia de respetar y completar el esquema de vacunación.
¿Qué debemos saber sobre el sarampión?
La forma de transmisión es de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire, lo que la convierte en altamente contagiosa. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (como consultorios o internaciones) hasta dos horas después. Por eso es importante el aislamiento de los pacientes.
El periodo de incubación es de 10 días (en un rango de 7 a 18) desde la exposición al virus hasta el inicio de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.
Grupos de riesgo y vacunación
Según el Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina (uno de los más avanzados de la región), la primera dosis de la vacuna triple viral (contra el sarampión, paperas y rubéola) debe aplicarse a los 12 meses. Los bebés de menos de un año son el grupo más susceptible, que puede presentar cuadros más graves. Luego, al comenzar la educación primaria (5 o 6 años), se aplica la segunda dosis.