¿Por qué nos gusta tanto el chocolate?
Llega el frío y tenemos ganas de disfrutar del chocolate ¿por qué nos gusta? ¿Es bueno o es malo?
El cacao se obtiene de las semillas del fruto del Theobroma cacao, árbol originario de America Central, de ellas se obtiene la pasta de cacao que luego se separan en sus componentes manteca de cacao y cacao en polvo para elaborar finalmente el chocolate que según la proporción de cacao y el agregado de leche y azúcar pueden ser chocolates de leche los que tienen un 40% de cacao, los semiamargos entre 40 y 60% y amargos mayor o igual al 70%.
El chocolate negro y el cacao poseen polifenoles, de los cuales los flavanoides tienen propiedades muy beneficiosas para la salud como efectos cardioprotectores, protección y regeneración neuronal , disminuye la insulinoresistencia , modulan la microbiota intestinal y mejora el perfil de los lípidos sanguíneos.
Gran parte de los beneficios del consumo de chocolate son debidos a sustancias constituyentes del cacao, como los flavonoides, con efecto antioxidante y antiinflamatorio que está presente en mayor proporción en el chocolate negro que en el chocolate con leche.
Efectos de los flavonoides:
• Ayudan a restaurar la flexibilidad de las arterias y evitan que los leucocitos se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos, jugando así un papel preventivo frente a la aterosclerosis.
• Tras su consumo, los flavonoides del chocolate negro producen vasodilatación y reducen la adhesión plaquetaria, ayudando a prevenir problemas de trombosis.
• Su consumo se relaciona con mejoras en las funciones cognitivas de personas mayores, quizás también derivados de sus beneficios vasculares a nivel cerebral y porque inducen la expresión de un factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) que estimula la neurogénesis.
Entre los minerales presentes en el cacao y el chocolate se encuentra el Magnesio, Cobre y Potasio con efecto cardioprotector y el hierro principalmente en el chocolate amargo
Todos estos efectos beneficiosos que tiene el chocolate deben acompañarse de un plan de alimentación adecuado ya que tiene gran densidad calórica y el consumo en exceso puede llevar a una ganancia de peso y de grasa.
En cualquier caso, las calorías del chocolate están entre 500 y 600 calorías por 100 g (por lo que cada porción de 15 g aportará entre 75 y 90 calorías).
La gratificación que produce el chocolate tiene que ver con la liberación de dopamina en el cerebro que también se libera antes situaciones placenteras o con otros alimentos que relacionamos con el placer. Es por este motivo que no tiene que ser restringido en dietas para descenso de peso porque ocasiona mayor tensión y consecuentemente mayor descontrol en su ingesta.
Ahora si podemos decir que el chocolate se relaciona con emociones placenteras y dependerá de la cantidad y composición del chocolate si tendrá efectos beneficiosos o no.
ÁREA NUTRICIÓN MEDICA CLÍNICA PUEYRREDON
Dra. Patricia M. Arébalo – Médica Especialista en Nutrición -MP 224417
Dra. Ana Laura Iturrospe – Médica Especialista en Nutrición – MP 57451