¿Por qué se debilitan nuestros huesos?
La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten, aumentando el riesgo de fracturas súbitas e inesperadas. La osteoporosis afecta a 200 millones de personas a nivel mundial. Su prevalencia es mayor en el sexo femenino y se incrementa con la edad, estimándose que un 30 al 50 % de las mujeres postmenopáusicas lo padecerán.
Desde el Servicio de Ginecología explican que la osteoporosis produce un reblandecimiento de la matriz ósea del hueso, que pasa de ser bien fibroso a ser demasiado esponjoso, por lo que presenta un riesgo de fractura aumentado. Después la fractura puede producirse por cosas simples o aparecer por movimientos bruscos o caídas.
La osteoporosis se empieza a detectar a los 5 años de haber dejado de menstruar una mujer. Si bien hay factores de riesgo que pueden indicar hacer los estudios antes, la norma internacional establece a los 5 años de menopausia.
Los factores de riesgo incluyen los antecedentes familiares, el fenotipo, es decir, si es una paciente delgada, de piel blanca no expuesta al sol, que no hace actividad física, y no se alimenta bien. El tabaquismo es otro factor de riesgo, ya que fumar acelera la pérdida ósea.
Se estima que las mujeres tabaquistas tienen un 40% más de riesgo de fractura de cadera y un 30% más de fractura de columna, con un efecto dosis dependiente según el número de cigarrillos consumidos.
¿Cómo se detecta?
Se realizan estudios de sangre metabólicos y se hace una densitometría ósea de columna y de fémur izquierdo. De esa manera se evalúa la cantidad de masa ósea. Según la cantidad de disminución que presenta y según su desvío estándar, la paciente puede estar en lo que se llama osteopenia severa o ya entrando a osteoporosis, y ahí es donde se indica un tratamiento.
En Argentina, según los criterios de la OMS, se estima que 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años presenta una densitometría normal; 2 de cada 4 tienen osteopenia y 1 mujer tiene osteoporosis. La tasa media anual de fracturas de cadera a nivel local es de 298 cada 100 000 mujeres mayores de 50 años.
¿Cómo se previene?
Si la paciente presenta todos sus huesos sanos hay que enfocarse en las medidas preventivas, que se llaman higiénico dietéticas: tomar sol en toda época del año, una caminata periódica de al menos 30 minutos por día, una dieta con calcio, con frutas secas y variadas, que no incluya comidas chatarras. También es importante reducir el consumo de alcohol; ya que los que consumen alcohol en forma moderada muestran una disminución de la densidad ósea.
¿Cuál es la causa?
La causa primaria de la osteoporosis es la pérdida de calcio. Al no tener hormonas estrógenos el calcio que se absorbe no es llevado y depositado dentro de lo que es a matriz ósea, entonces se pierde por orina.
La menopausia se caracteriza por el cese de menstruación y por el cese precoz de la función ovárica, en donde no hay formación de estrógeno. Entonces no está el vehículo que deposite el calcio del tubo digestivo hacia el hueso.
En algunas mujeres tiene causas genéticas (hay mujeres con huesos más frágiles) y en otras son causas modificables, como ser la exposición al sol, el sedentarismo y la alimentación. Por eso dentro de las preguntas que se le hacen a la paciente en la consulta ginecológica, se indaga sobre cuáles fueron sus hábitos desde la preadolescencia hasta la actualidad, para saber si puede tener más o menos riesgo de fractura a largo plazo.
Si se detecta que una mujer que todavía está en edad reproductiva, con menos de 50 años, pero que tiene un factor de riesgo para desarrollar osteoporosis, se le pide que se realice los estudios correspondientes. No es necesario que deje pasar 5 años más en los puede perder mucho más hueso.
Síntomas
Es una enfermedad silenciosa, las pacientes frecuentemente se encontrarán sin síntomas. La osteoporosis no tiene manifestaciones clínicas, los síntomas o signos aparecen como consecuencia de una fractura.
Es distinto a cuando las mujeres manifiestan que les duelen las articulaciones, ya que en ese caso estamos hablando de una artrosis, que es un desgaste común que les pasa a todo ser humano cuando trabaja demasiado cierta parte del cuerpo.
La artrosis tiene que ver con los cartílagos, en cambio, en la osteoporosis hablamos de la parte interna del hueso, lo cual no duele, pero se manifiesta con una fractura.
¿Cuál es el tratamiento?
Las medicaciones son muy efectivas, incluso se puede revertir la osteoporosis con medicación. Hay distintas medicaciones, algunas son más específicas que trabajan más lo que es la columna, otras en lo que es el cuello del fémur o la cadera.
La tasa de recuperación es lenta, entre 1% y 2% anual, pero siempre eso va a ser mejor que no darle tratamiento a la enfermedad y dejar que el “hueso se vaya como apolillando”, y eso habla de una fragilidad en la que una caída o un resbalón puede tener graves consecuencias.