Día Mundial de la Prevención del Suicidio
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.
El tema del DMPS 2022 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema.
Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio.
El suicidio es un tema que produce sensaciones tan angustiosas que la comunidad entera suele mirar para otro lado, lo que provoca indiferencia y deja más solo al que sufre. Es una de las formas de morir más trágicas y dolorosas. A su vez provoca severas secuelas emocionales en su entorno socio- familiar.
El suicidio se puede prevenir
Las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio (por ejemplo, armas de fuego, pesticidas, etc.), políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promover la información mediática responsable sobre el suicidio. El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.
El suicidio es un proceso, y en cualquier etapa es posible intervenir con prevención, cuya base es la escucha. Algunos indicadores o señales de alarma, que pueden dar las personas que atraviesan una situación de riesgo son: la retracción de los vínculos sociales, el aislamiento y también la irritabilidad con los más cercanos. Las alteraciones del sueño y la pérdida de deseo, así como otros signos de alarma son las reiteradas alusiones a la muerte, amenaza de suicidio o sentimiento de desesperanza. En ningún caso hay que banalizar el intento suicida.
Hay que trabajar fuertemente en derribar mitos tales como: hablar sobre el suicidio le da la idea o desencadena el acto. Con una escucha compasiva y sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia que a exacerbarla.
También sabemos que, quien intenta suicidarse pretende acabar más bien con el dolor psicológico y no con la propia vida.
Todos estos datos no hacen más que reafirmar que la escucha atenta, comprensiva, compasiva y amorosa puede y debe ser nuestra principal herramienta en la prevención del suicidio.
La escucha es indispensable y las líneas telefónicas de atención son herramientas fundamentales para acompañar a las personas en esos momentos.