Principales funciones del médico anestesiólogo
El término anestesia significa ausencia de sensibilidad y de sensación. Dentro de las condiciones de máxima seguridad que le ofrece la tecnología y la ciencia médica actuales, el paciente podrá ser operado sin percibir ningún tipo de dolor, permanezca o no despierto durante la anestesia, independientemente del tiempo que dure su intervención.
La Dra. Agustina Rodriguez, del Servicio de Anestesiología, Anestesia y Reanimación, explica que la Anestesiología es una especialidad médica, es decir, es necesario recibirse de médico (6 años) y se requiere realizar una residencia médica. De esta manera, para recibir el título habilitante de anestesiólogo, se debe estudiar al menos 10 años para graduarse y ejercer la profesión de médico anestesiólogo.
El Dr. Juan Manuel Pedro indica las tareas que desarrolla el Anestesiólogo:
- Elige el tipo de anestesia más apropiada para el paciente según las condiciones físicas y de acuerdo a la operación que va a ser efectuada
- Supervisa todo el proceso anestésico durante la intervención y controlar el bienestar y seguridad del paciente después de finalizada la misma.
- Realiza el monitoreo del paciente de acuerdo a las normas más estrictas de seguridad de acuerdo a las reglas internacionales y nacionales establecidas por las instituciones representativas de los Anestesiólogos. Para esta función, se emplearán una variedad de avanzados aparatos electrónicos que permiten medir y vigilar las reacciones de su organismo a la anestesia y la cirugía. Así, por ejemplo, serán monitorizados la presión arterial y frecuencia cardíaca, la eficacia de la respiración, y el contenido de oxígeno en la sangre, la cantidad de líquidos que se administren, el electrocardiograma y la actividad del corazón latido a latido, etc.
- Se desempeña en la sala de recuperación posanestésica, hasta asegurarse que el paciente esté en perfectas condiciones para ser enviado a su habitación en proximidad de sus familiares queridos.
- Indica los medicamentos que evitarán que el paciente sufra dolores o molestias (náuseas, vómitos, etc.).
El médico Anestesiólogo tomará las decisiones apropiadas para que todo el procedimiento se desarrolle sin inconvenientes, de acuerdo a las necesidades quirúrgicas.