¿Qué es la Ambliopía?
Cuando miramos se produce un estímulo que llega a la retina y esta transmite señales al cerebro para que podamos ver. Actualmente existe un concepto que dice que el cerebro se enciende ante cada imagen visual.
La Dra. Ana Rivera, Especialista en Oftalmología, indica que hace algunos años se hablaba únicamente de la corteza visual en el área occipital del cerebro. Hoy sabemos claramente que hay diversas zonas del cerebro que participan en la generación de la visión. Zecki y col (1996) entre otros citan diversas áreas del cerebro involucradas en la visión de la forma, profundidad, movimiento, color. También participan áreas subcorticales en todo el proceso.
Cuando esto no se desarrolla en forma correcta en los niños, es decir que alguno de los ojos no ve en forma correcta, se genera el proceso conocido como Ambliopía. Es decir que hay una disfunción entre las vías que conectan el ojo con el cerebro.
CAUSAS
Las causas son varias durante la infancia, la más frecuente es el estrabismo, ya que al haber una desviación el cerebro comienza suprimiendo la imagen del ojo desviado y luego la anula generando la ambliopía.
Otras causas son las cataratas congénitas, retinoblastoma, toxoplasmosis congénita etc.
¿CÓMO PODEMOS DETECTAR LA AMBLIOPÍA?
Siempre evaluando la visión de cada ojo en forma individual. Se aconseja un control en el nacimiento, otro a los seis meses y posteriormente uno por año.
Es una condición que afecta de 2 a 3 niños sanos de cada 100 y en la mayor parte de los casos se trata con muy buenos resultados.
también es importante considerar esta patología en los adultos porque en muchos casos también puede tratarse.