28/01 - Interés para la salud
Recomendaciones para el consumo seguro de alimentos
Ante la sospecha de brote de origen alimentario en un municipio de nuestro país, nos parece fundamental recordarte algunos consejos útiles y así enfatizar en la importancia del manejo seguro de los alimentos.
Tomá nota:
- Utilizar agua segura y, en caso de que no sea agua de red, agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla durante 2 a 3 minutos, o utilizar pastillas potabilizadoras.
- Lavado de manos con agua y jabón en momentos clave como antes y después de preparar alimentos (en especial luego de manipular carne cruda), después de ir al baño, luego de cambiar los pañales y, las madres, antes de amamantar.
- Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
- Lavar y desinfectar cuidadosamente frutas y verduras, con agua segura.
- Cocinar bien los alimentos. En el caso de las carnes, procurar que pierdan totalmente el color rosado. A su vez, es importante tener especial cuidado con la carne picada. La cocción correcta es un mínimo de 71 ° en el centro de la pieza.
- En caso de que la carne tenga mal olor al momento de prepararla, o si perdió la cadena de frío, no consumirla. Recordá que las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
- No usar el mismo cuchillo, tabla o mesa donde fue apoyada la carne cruda, sin previo lavado con agua y detergente.
- Evitar la contaminación cruzada: limpiá y desinfectá las superficies, tablas y utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.
- Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, almacenamiento y preparación.
- Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.
- Consumir leche, derivados lácteos y jugos pasteurizados.
- Evitar la ingesta de medicamentos sin prescripción médica e infusiones caseras.
Ante ingesta dudosa de alimentos y síntomas como diarrea aguda y vómitos, no dudes en consultar a un especialista.