20/10 - Interés para la salud

Salud mental y bienestar una prioridad global

Salud Mental 2020 

 

La necesidad histórica de reivindicar la Salud Mental, actualmente con la crisis del COVID 19 cobra mayor fuerza y relevancia.

 

La Lic. Soledad Sánchez Puyade, Especialista en Psicología, resalta que, con la inesperada crisis de la pandemia y las medidas sanitarias de aislamiento social y confinamiento, que en nuestro país se ha extendido por largos meses, la mayor parte de la población en general y las personas con trastornos psicológicos previos, en particular, han visto mermada o empeorada su salud mental.

 

El objetivo es sumar fuerzas y voces entre todas las entidades involucradas y visibilizar que la salud mental debe ser una prioridad a nivel de los gobiernos y representantes políticos e instituciones de salud.

 

Como señala la imagen, el barbijo transformado en pancarta reivindicativa y sostenida por las personas, que sobre una balanza apelan a un equilibrio. De un lado la sociedad y de otro los profesionales del ámbito educativo, social y sanitario, imprescindibles en el trabajo de la salud mental.

El Día de la Salud Mental se celebró en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto alteradas. Nos encontramos ante grandes desafíos, cambios inesperados y abruptos, sin modos de actuar ensayados, la necesidad de adaptarnos ha sido extremadamente abrupta, los cambios se dieron en múltiples áreas en forma simultanea y fueron disruptivos, en el sentido que se rompieron la manera tradicional de hacer las cosas. Sin demasiadas certezas, sin precedentes que nos guíen, con sensación de gran vulnerabilidad. 

 

Por lo tanto, es importante transmitir la importancia de mantenerse cerca de los afectos a pesar del distanciamiento físico y la necesidad de seguir con planes y propósitos, aunque no esté claro cuándo se van a poder concretar.

 

Momento de gran sufrimiento para la humanidad. Se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y de salud mental aumenten considerablemente en estos tiempos.

 

Esta puede ser una oportunidad para comprometerse, para que hagamos algo a favor de la vida, a nivel individual, tomar medidas concretas a favor de nuestra propia salud mental y apoyar a los amigos y familiares que estén afectados por algún tipo de problemática.  A nivel de los gobiernos, mayor acceso a los servicios de salud mental.

 

El médico psiquiatra Juan Insfran, invita a reflexionar en la semana de la salud mental acerca de nosotros mismos: ¿Cómo nos encontró esta pandemia? ¿En qué situación? Revisar así nuestras propias vidas y el curso que le damos. Orientarnos a una promoción de la salud mental destacando las potencialidades internas más allá de las circunstancias externas.
Por otro lado, estar abiertos hacia la posibilidad de espacios terapéuticos interdisciplinarios de salud mental, en caso de ser necesario.