Semana de la Concienciación sobre la Enuresis Infantil
Del 6 al 10 de junio se celebra la Semana de la Concienciación sobre la Enuresis Infantil.
La incontinencia urinaria nocturna en chicos es una patología que aumentó preocupantemente desde el inicio de la pandemia: en la actualidad los casos alcanzan aproximadamente al 20% de la población infantil de más de 5 años edad, incluso hay un 7,5% de chicos de hasta 10 años que la padecen.
Si bien se considera una condición que la mayoría logra resolver naturalmente y de forma positiva, de no ser tratado a tiempo y correctamente, podría persistir hasta la adolescencia.
Desde el inicio de la pandemia fueron muchos los casos en los que las consultas médicas se pospusieron y hasta se cancelaron. Este fenómeno, que aún persiste al día de hoy, provoca que numerosas enfermedades se hayan potenciado.
Así sucedió con la enuresis, más conocida como la incontinencia urinaria nocturna en chicos -que no es un escape de orina, sino una micción involuntaria e inconsciente durante el sueño, que los chicos no pueden controlar, y que obedece a múltiples factores-.
DIAGNÓSTICO
Es importante consultar al médico para descartar factores orgánicos urológicos y factores orgánicos nefrológicos.
El médico debe realizar una historia clínica exhaustiva, haciendo énfasis en el ambiente familiar y escolar (problemas escolares, de pareja, divorcio, cambios de domicilio o escuela, etc.)
En más del 90 % de los pacientes existe un familiar afectado. Se hacen análisis para descartar infección de vías urinarias. Si es posible, efectuar una ecografía de vías urinarias, para descartar malformaciones asociadas.
¿QUÉ ES LO QUE NO DEBEMOS HACER?
No castigue al niño física ni emocionalmente. No decirle palabras hirientes como “sos un flojo”, “pareces un bebito”, etc. No lo compare con su hermano (a) o algún otro niño. No lo comente con familiares o amigos del niño porque lastima su autoestima y provoca ansiedad.