Tic Tab: tratamiento psicológico de la adicción al tabaco
La adicción a la nicotina no es un problema de voluntad, sino de información, situación y oportunidad. Hace falta convicción, compromiso y esfuerzo, pero lo que hoy parece imposible, se puede lograr.
Clínica Pueyrredon es la única institución que dentro del Grupo Antitabaco ofrece dos formas diferentes para dejar de fumar. Una de las modalidades está a cargo del Servicio de Clínica Médica, y la otra, llamada Tic Tab, está a cargo del Licenciado en Psicología Fernando Uzcudún.
Tic Tab es un tratamiento intensivo para dejar de fumar. Dura 2 meses, ya que es el tiempo requerido para poder crear un hábito. Consiste en 3 encuentros semanales, 4 de las sesiones serán individuales y el resto en forma grupal. Está dividido en 4 módulos de 15 días cada uno.
El Lic. Uzcudún señaló que “desde la psicología hay que desarraigar un hábito que está enquistado desde hace mucho tiempo y nos causa daño. Para que funcione el tratamiento uno tiene que estar total y absolutamente decido a dejar el cigarrillo. Después de la convicción necesitas creértela, y después de creértela saber que vas a tener que hacer un esfuerzo, pero que después de ese esfuerzo lo vas a lograr”.
El primer módulo es Motivación: hay que convencerse de que uno quiere realmente proponerse el objetivo de dejar de fumar y lograrlo. Como parte de la motivación se recomienda realizar un chequeo médico, una consulta con un médico clínico especialista en tabaquismo o con un neumonólogo.
El segundo es la Preparación: una vez que decidimos que realmente queremos hacer el esfuerzo y que lo vamos a realizar, hay que saber con qué nos vamos a enfrentar. En esta parte es muy importante el grupo. Tener un grupo comprometido, homogéneo, que tiene el objetivo claro, que te alienta y ayuda, es fundamental.
El tercero es la Cesación: en esta etapa se debería estar fumando entre un 25 y un 30% de lo que se hacía habitualmente. Acá se emplean una serie de técnicas para prepararse para el día en se deje el cigarrillo. Por ejemplo, una de ellas es poner una fecha en la que sabemos conscientemente que fumaremos el último cigarrillo.
El último modulo es de Mantenimiento. Te prepara para la recaída y se trabaja sobre eso. La recaída se ve como algo malo, pero en psicología se plantea que es parte del proceso. Cuando sucede, enseguida hay que pedir ayuda para volver a reencaminarse. No tiene que ser algo frustrante, sino saber que es parte del proceso.