Todo lo que tenés que saber sobre la mamografía
Una mamografía es una radiografía de baja dosis que permite a los médicos buscar cambios en el tejido mamario.
Desde Imágenes FEM señalan que, según el estándar, una mujer tiene que hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años. La Sociedad Argentina de Mastología desde hace dos años indica que a partir de los 35 años hay que realizarse una mamografía mapa. Es decir, que este estudio nos va a decir cómo fue cambiando nuestra mama a lo largo de nuestra vida. La mama con el paso de los años va reemplazándose por tejido adiposo (grasa). La mama no evoluciona de forma homogénea, lo que va pasando es que esa conversión a tejido adiposo va dejando parches de mama, y esos parches muchas veces pueden ser cáncer. Por este motivo es muy importante siempre llevar la mamografía anterior para hacer un estudio complementario y comparar.
“Nosotros queremos llegar antes de que suceda algo, y si no hay un estudio previo no se puede comparar. Por ejemplo, no se puede saber si el hallazgo en esa mama es nuevo o no. Hay un montón de criterios que pueden determinar que te repitas la mamografía a los 6 meses”, destacan desde Imágenes FEM.
Luego de los 35 años, y si no hay otros factores de riesgo en la paciente, se vuelve a hacer mamografía a los 40 años, y a partir de ese momento ya se deben realizan de forma anual.
MAMOGRAFÍA Y ECOGRAFÍA MAMARIA
Siempre se debe realizar la ecografía mamaria, son complementarias con la mamografía.
La mamografía nos va a mostrar cosas que la ecografía no puede ver, como por ejemplo las microcalcificaciones.
A partir de los 20 o 25 años se debería comenzar a hacer ecografía mamaría con el control ginecológico, ya que no tiene ninguna contraindicación para la salud, y aunque sean menos, sí hay casos de cáncer de mama en chicas de 20 años.
¿POR QUE SE REALIZA ANUALMENTE A PARTIR DE LOS 40 AÑOS?
A partir de los 40 años se indica la mamografía en cada control ginecológico anual porque el cáncer por microcalcificaciones es más frecuente a partir de esa edad. En cambio, antes de los 40 años, por lo general, el cáncer de mama más frecuente es por nódulo, y eso se ve por ecografía mamaria.
RADIACIÓN DE LA MAMOGRAFÍA
La radiación de la mama en una mamografía es de 1 milisieverts (mSv), lo que equivale a una radiografía del dedo meñique. Ese es todo el efecto que produce una mamografía al año.
¿SE TIENE QUE PROTEGER LA TIROIDES?
Tanto el Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina, el Instituto del Cáncer de Europa y EEUU dicen que no es necesario. Por el contrario, el plomo del protector tiroideo no permite ver en la mamografía una de las zonas más afectadas por el cáncer.
La tiroides es irradiada 17.500 más que en una mamografía por caminar en la calle a causa de las antenas, por calentar o descongelar en el microondas, por la radio o la televisión.
¿LA MAMOGRAFÍA DUELE?
El momento ideal para hacer la mamografía es 3 o 4 días postmenstrual cuando la mamá está más blanda, menos sensible. En cambio, cuando estamos ovulando o estamos premenstrual la mama está más dura, turgente, ahí sí puede molestar.
Una mamografía en total dura 7 minutos, y las compresiones son muy rápidas, ya que el mamógrafo dispara y levanta.