Trastorno de la pared torácica
El Pectus Carinatum o Pecho en Carina es una malformación genética en el pecho, caracterizada por el crecimiento condrocostal que desplaza al esternón hacia adelante, adoptando una forma similar al de las aves.
El Dr. Sergio Polliotto, Especialista Consultor en Cirugía Infantil, indica que este tipo de malformación no está presente en los primeros años de vida, y comienza a desencadenarse con el desarrollo al comienzo de la pubertad. Puede acompañarse de una escoliosis, y la evolución suele ser progresiva.
SÍNTOMAS
Clínicamente el paciente puede presentar: dolor torácico durante la actividad deportiva, palpitaciones en reposo y esfuerzo, falta de aire o disminución del rendimiento deportivo, Alteración de la capacidad pulmonar, dolor con los movimientos respiratorios e imposibilidad de recostarse en decúbito ventral (boca abajo).
TRATAMIENTO
Se indica tratamiento médico quirúrgico no invasivo con el sistema compresor FMF, que es un equipo específicamente diseñado para los pacientes con deformidades de la pared torácica, que actúa corrigiendo gradualmente las asimetrías.
Este sistema consiste en un cinturón metálico que se coloca en el tórax a la altura de la deformación. Este cinturón se confecciona en forma individual para cada paciente y posee regulaciones para poder ajustarlo o aflojarlo de acuerdo a las necesidades.
Se debe tener en cuenta para iniciar el tratamiento que, en la gran mayoría de los casos, cuanto menor es la edad, más maleable es el tórax para su corrección llegando a ser muy difícil obtener resultados a medida que se llega al límite de crecimiento (aproximadamente 18 años).
Los pacientes se pueden dividir en cuatro grupos según las edades. Cada grupo tiene sus pros y sus contras.
1) Menores de 5 años: La mayoría de estos pacientes tienen un tórax muy flexible y con poca presión se logran óptimos resultados en muy poco tiempo.
2) Entre 5 y 10 años: Todavía se tiene bastante facilidad para reducir el Pectus Carinatum aunque no tanto como en el primer grupo.
3) Entre 10 y 15 años: Los chicos que corresponden a estas edades muchas veces tienen además del Pectus Carinatum una mala postura, que adoptan para tratar de disimular su pecho. Se sienten distintos a los demás y tienen problemas para socializarse normalmente.
Generalmente ya se tienen valores de presión de corrección más elevados que en los casos anteriores, pero todavía se está a tiempo de comenzar el tratamiento. Estos pacientes son los que más colaboran y tratan de usar el cinturón el mayor tiempo posible.
4) Mayores de 15 años: Por último, están los adolescentes que por distintos motivos (ignorancia del tratamiento, error de diagnóstico, desidia de los padres, etc.) han comenzado la solidificación de su tórax y es muy difícil lograr resultados satisfactorios. No obstante, hay que evaluar cada caso en particular.
Se considera como muy conveniente comenzar el tratamiento en los pacientes alrededor de los 12 a 14 años.
EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO
Es recomendable el uso continuo del sistema durante todo el día (incluso para dormir) con las excepciones para ducharse o practicar deportes.
El médico aconsejará también unos ejercicios respiratorios para complementar el tratamiento.
- Cualquier duda o consulta que quieran hacerle al Dr. Sergio Polliotto, pueden contactarlo a su teléfono: (0223) 155766745.