Tratamiento de la persona con diabetes tipo 2
El enfoque del tratamiento de la persona con diagnóstico de Diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) se ha modificado gradual pero significativamente en los últimos años.
Se ha reconocido la necesidad de una participación activa de la persona con DM 2 en la toma de decisión respecto al tratamiento para facilitar lograr metas metabólicas
El Dr. Javier Remon, Especialista en Diabetes, indica que el objetivo debe ser individualizado de acuerdo a las características de la persona a la que se le está ofreciendo tratamiento.
Sin importar el tiempo de diagnóstico y las complicaciones presentes se puede lograr mejoría en los resultados sin perder de vista la calidad de vida que se gana cuando el objetivo es alcanzado.
El tratamiento de la persona con DM es integral, está compuesto por lo que se denomina pilares, que deben adaptarse a cada persona para que los identifique como posibles y se esfuerce por alcanzarlos.
Desde el Servicio de Nutrición y Diabetes informan que los pilares del tratamiento son 4:
- Alimentación: Debe adaptarse a las necesidades de cada paciente teniendo en cuenta a la hora de diseñar el plan de alimentación la edad, enfermedades preexistentes y gustos de cada persona.
- Ejercicio: adaptado a las posibilidades de cada persona. Se debe incluir de forma gradual y sostenida.
- Medicación: se elige de acuerdo al objetivo planteado, complicaciones crónicas presentes y riesgos de eventos cardiovasculares, sin olvidar el sistema de soporte social con el que cuente la persona tratada.
- Educación: estructurada en consultorio o en grupos es el factor fundamental para lograr cambios en la conducta y que funcionen el resto de los pilares.