Vacunas para el ingreso escolar ¿cuáles hay que aplicar?
Entre los 5 y 6 años, al momento de ingresar a la escuela primaria, los niños deben recibir el segundo refuerzo de la vacuna contra la Poliomelitis, la segunda dosis de la Triple viral, y el segundo refuerzo de la Triple bacteriana celular.
A esta edad, niños y niñas entran en contacto con más personas, lo que los expone a más enfermedades. Las vacunas ayudan a prevenir algunas de ellas.
El calendario de vacunación de Argentina es uno de los más completos de América Latina. Desde el Servicio de Infectología afirman que sí todos los padres cumplieran con el calendario que tenemos en la Argentina se lograría erradicar la mayoría de las enfermedades infecciosas.
Las vacunas son la medida que ha demostrado mayor efectividad en toda la historia en eliminar o evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en el mundo entero. Han disminuido la mortalidad de la mayoría de las enfermedades infecciosas para las que existe la vacuna.
VACUNAS QUE DEBEMOS DARLES A LA EDAD DE INGRESO ESCOLAR (5 O 6 AÑOS)
Poliomielitis: segundo refuerzo. Se aplica por vía oral.
Triple viral SRP: segunda dosis. Protege contra Sarampión, Rubéola y Paperas o parotiditis.
Triple bacteriana celular: segundo refuerzo. Protege contra Difteria, Tétanos y Tos convulsa o coqueluche.
Las vacunas que deben recibir en esta etapa refuerzan la protección contra enfermedades contra las cuales ya habían sido vacunados durante los primeros meses de vida, pero son indispensables para mantener una protección duradera.
SEGURIDAD DE LAS VACUNAS
Las vacunas son seguras, y se ha demostrado su efectividad. También se ha demostrado que ofrecen protección en el niño vacunado y además en la población en la que el niño se desempeña. Por lo que la vacunación es un derecho pero también es un deber como ciudadano.
Al negarse a recibir una vacuna que está contemplada en el calendario nacional se pone en riesgo a su propio hijo, pero también se pone en riesgo la salud de los hijos de los otros ciudadanos que comparten el mundo con su hijo.
MITOS
No existe ninguna evidencia científica formal que pueda ligar al autismo con la vacunación. Fue algo que se creyó en algún momento y luego se demostró que no es cierto. Fue un mito que quedó desterrado.
PRINCIPIO DE SIMULTANEIDAD DE LAS VACUNAS
Cuando más juntas se apliquen las vacunas, más estimulan el sistema inmunitario.
Todas las vacunas que los niños reciban en la primera infancia son las que les van a dar inmunidad a mayor largo plazo, ya que es cuando el organismo tiene mayor capacidad de respuesta a las vacunas. Los chicos responden mucho mejor que los adultos.
CONTRAINDICACIÓN PARA VACUNAR
Salvo que el niño tenga fiebre, no hay contraindicación para vacunar. Puede sentirse mal, estar resfriado, pero solo hay que postergar la vacunación hasta que se resuelva el cuadro febril.