10/04 - Interés para la salud

VACUNATE

La vacuna antigripal comenzó a aplicarse los primeros días de abril en todo el país a los niños entre 6 meses y 2 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con enfermedades crónicas.

 

La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones.

 

Está indicada para los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive, las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo, los mayores de 65 años y el personal de salud.

 

También deben recibir la vacuna en forma gratuita pero con una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otros.

 

La gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

 

La Dra. Cristina Miglioranza explica la relevancia que tienen las vacunas “Son la medida con mayor efectividad para eliminar o evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en el mundo entero en toda la historia. Son seguras y se ha demostrado su efectividad; ofrecen protección en el niño vacunado y además en la población en la que el niño se desempeña. Por lo que la vacunación es un derecho pero también es un deber como ciudadano.”