10/07 - Interés para la salud

Valoración precompetitiva en tiempos de pandemia

La salud es el estado de completo bienestar físico, psicológico y social. La actividad física es una herramienta importantísima para lograr dicho estado. El Dr. Sebastián Cámara, del Servicio de Cardiología, afirma que esta ayuda a controlar un adecuado peso, reduce la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Para obtener los beneficios plenos de dicha práctica es indispensable el chequeo cardiológico.

 

En la situación actual de pandemia, donde se incrementan los niveles de estrés, se acentúan los factores de riesgo cardiovasculares, se priva de la interacción social, el retorno a la actividad deportiva puede desencadenar, sin los controles correspondientes, un aumento en la incidencia de muerte súbita de causas prevenibles.

 

Por otro lado, es reconocido que la práctica deportiva en sujetos predispuestos puede desencadenar arritmias potencialmente fatales, causadas por diferentes factores y patologías preexistentes.

 

Por dicho motivo es muy importante la valoración pre participativa en actividades recreativas, para que el médico cardiólogo detecte dichos grupos de población más vulnerable.

 

La valoración precompetitiva inicial consta de un interrogatorio, examen físico y electrocardiograma. Podemos identificar dos grandes grupos poblacionales aquellos menores de 35 años donde se va a hacer hincapié en síndromes arritmogénicos (miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica de ventrículo derecho, canalopatías, etc.) y los mayores de 35 años donde van a predominar las enfermedades vasculares por ateroesclerosis.

 

Este último grupo es el de mayor relevancia debido a la alta incidencia de enfermedad vascular, siendo la primera causa de mortalidad en el mundo.

 

En el chequeo se deben identificar síntomas precoces, factores de riesgo cardiovasculares, realizar los estudios que correspondan para descartar enfermedad coronaria y aconsejar respecto de la actividad física más acorde para cada paciente.

 

En conclusión, en tiempos de pandemia, donde los niveles de estrés son altos, los factores de riesgo se han incrementado, y la vuelta a la actividad física es inminente hay que acentuar los controles médicos para obtener el beneficio pleno de la misma, sin el riesgo de morir en el intento.