VASECTOMÍA
¿Qué es una vasectomía?
Si estás pensando en someterte a una vasectomía, no estás solo. Cada año, más de 500000 hombres elijen la vasectomía como método anticonceptivo permanente en los EE.UU. y es cada vez más frecuente en nuestra Clínica Pueyrredon, resalta el Dr. Luis Vázquez Ávila, Especialista en Urología.
Durante la vasectomía, ambos conductos deferentes (los dos tubos por donde se mueven los espermatozoides) quedan sellados. Esto impide que los espermatozoides lleguen al líquido seminal que se eyacula desde el pene. Después de una vasectomía, los testículos aún producen espermatozoides pero quedan en los testículos y luego son absorbidos por el cuerpo. Una vasectomía previene el embarazo mejor que cualquier otro método anticonceptivo.
EL PROCEDIMIENTO
La vasectomía se realiza en el quirófano de la Clínica Pueyrredon. La noche previa se recomienda una ducha y lavado con jabón de yodo para una adecuada higiene previa. Se trata de una cirugía menor que puede tomar unos 20 o 30 minutos.
Por lo general, se usa anestesia tipo sedación, por lo que el paciente no estará consiente durante esa media hora. Con la técnica de vasectomía empleada en nuestra institución, el urólogo hace dos pequeños cortes en el escroto, se reconocen las venas del testículo (las cuales se conservan intactas) y posteriormente el tubo del conducto deferente se corta, se anuda y se sella, para luego volver a colocarlo dentro del escroto. A continuación, se repite el procedimiento en el otro lado. Por último, la piel se cierra con puntos que se disuelven y no es necesario que haya que retirarlos.
El alta hospitalaria se otorga pocas horas después de haber terminado el procedimiento, coincidentemente con la recuperación anestésica.
RIESGOS
El riesgo de efectos secundarios después de una vasectomía es muy bajo, pero puede incluir:
- Sangrado debajo de la piel, que puede causar hinchazón o un moretón.
- Infección en la herida.
- Formación de un pequeño bulto debajo de la herida.
- Aproximadamente el 1-2% de los hombres pueden tener dolor o malestar persistente después de una vasectomía. El dolor se trata con mayor frecuencia con medicamentos antiinflamatorios.
- En casos muy raros, los conductos deferentes pueden volver a juntarse. Por esta causa, aproximadamente a los 3 meses posteriores a la cirugía, el urólogo te solicitará un espermograma (análisis de semen) para comprobar que no queden espermatozoides en el líquido seminal.
CURACIÓN
El paciente puede colocarse compresas frías en el área y, de ser posible, debería acostarse boca arriba por el resto del día de la cirugía.
Una molestia o dolor leve es normal después de una vasectomía y debe tratarse con analgésicos de uso común. Usar ropa interior ajustada o un suspensorio puede ayudar a aliviar la incomodidad y apoyar el área.
Quizás pueda volver a trabajar uno o dos días después de la cirugía. Depende de cómo se sienta y qué tipo de trabajo realice, pero hay que evitar levantar objetos pesados durante una semana. Se puede volver a tener sexo nuevamente tan pronto como el paciente se sienta cómodo, por lo general dentro de una semana.
Pero es importante tener en cuenta que la vasectomía no es efectiva desde el primer día. Los espermatozoides todavía pueden estar en el semen durante unos meses después de una vasectomía. Toma alrededor de 20 eyaculaciones o tres meses para limpiar el semen de espermatozoides. Sin embargo, los resultados varían para diferentes hombres. Como aclaramos anteriormente, tu urólogo te pedirá un análisis de semen tres meses después. Esto se hace para asegurar de que el semen esté libre de espermatozoides. Hasta que el recuento de espermatozoides sea cero o haya muy pocos espermatozoides inmóviles, el sexo sin otro método anticonceptivo puede conducir al embarazo.
Después de recuperarse de una vasectomía, un hombre y su pareja no deberían notar ninguna diferencia durante el sexo. La vasectomía no causa problemas de erección. La eyaculación y el orgasmo deberían sentirse igual. La cantidad de semen casi no disminuye.
COSAS PARA PENSAR
La decisión de someterse a una vasectomía es muy personal. Recomendamos hablar con tu pareja y pensar en lo que es mejor para vos y tu familia.
A continuación se muestran algunas cosas a tener en cuenta:
• La vasectomía es más segura y económica que la ligadura de trompas en la mujer.
• El costo único de una vasectomía puede ser más económico que el costo de otros métodos anticonceptivos, como los condones o las pastillas anticonceptivas.
• Una vasectomía no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Use condones para protegerse contra las ETS.
• Es importante tener en cuenta que la vasectomía es un método definitivo de control de la natalidad. No deberías someterte a una vasectomía si es posible que desees tener hijos en el futuro. Si bien se puede revertir una vasectomía, esto es más complejo y costoso. Además, revertir o “deshacer” una vasectomía no siempre resulta en embarazo.
Por último, te esperamos en el consultorio del Servicio de Urología de la Clínica Pueyrredon para aclarar todas tus dudas.