21/08 - Interés para la salud

Vértigo, cuando todo gira

El vértigo es un trastorno del equilibro que limita el desarrollo de actividades diarias de la vida del paciente. A pesar de ello, muchas personas conviven con esta patología durante algún tiempo hasta que hacen una consulta médica. 

 

No hay edad para sufrir vértigo, pero cuanto más chico es el paciente, es más difícil diagnosticarlo porque no saben comunicar los síntomas.

 

¿Vértigo o mareo?

Desde el Servicio de Otorrinolaringología indican que es importante diferenciar entre vértigo y mareo. El vértigo es la sensación de “calesita”, que todo da vueltas, sensación de giro de las cosas. En cambio, el mareo o inestabilidad es la sensación de que se va flotando, pisando nubes, es decir que las personas no se sienten en su eje.

 

Para llegar a un diagnóstico, además de conocer bien el síntoma y diferenciar uno del otro, hay que saber qué otros indicios lo acompañan. Por ejemplo, si tiene náuseas, vómitos, disminución auditiva, sensación de taponamiento auditivo, pérdida de fuerza muscular en una mano o parestesia (sensación anormal de cosquilleo, adormecimiento, calor o frío). 

 

Identificando todos estos síntomas, el médico se va orientando si se trata de una patología del oído, si es algo periférico (del vestíbulo) o algo del sistema nervioso central. El siguiente paso es realizar una batería de estudios diagnósticos complementarios.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? 

Se realiza un examen físico general donde se evalúa la parte del equilibrio tanto periférico como central. Además se preguntan los antecedentes familiares del paciente, medicación que toma, si tuvo golpes en la cabeza. Una vez que se realizó una buena historia clínica, se pasa al examen otoneurológico. Esta prueba es muy completa y te permite saber si es necesario medicar al paciente o no.  

 

Además todo paciente con trastorno del equilibrio tiene que hacerse una audiometría completa.

 

En la Clínica Pueyrredon, la Dra. Sabrina Álvarez, Especialista Universitario en Otorrinolaringología, realiza un estudio específico para el equilibrio que se llama Test de impulso cefálico video asistido. En este estudio se les colocan unas lentes a los pacientes y se les dan unos pequeños impulsos en la cabeza en distintos planos, lo que te permite evaluar la función de los 6 canales semicirculares. “De esta manera tenemos un diagnóstico de dónde está la patología, en qué canal, o nos permite descartar que el problema sea del oído y saber que es del sistema central, y ahí se deriva al paciente al neurólogo”, explica la Dra. Álvarez.

 

CAUSAS DE VÉRTIGO 

– La principal causa de vértigo es lo que se llama vértigo posicional paroxístico benigno, que se da cuando unas piedritas de calcio (canalitos) que están en el oído se salen de la macula donde tienen que estar y procesan una información incorrecta. Es el típico batido cuando uno gira la cabeza, entonces el paciente se va a acostar y se le pasa rápido. Con un buen interrogatorio y un examen físico se llega rápidamente al diagnóstico. 

 

El tratamiento consiste en una maniobra de reposicionamiento, y en 48 hs el paciente está perfecto y no necesita medicación ni rehabilitación vestibular. 

 

“A veces tengo pacientes que vienen desde hace un año con los síntomas  y todo el mundo piensa que son las cervicales. Y las  cervicales son un criterio de exclusión, el vértigo cervical no existe, solamente se le da importancia a las cervicales cuando uno descartó un problema en el oído o en el cerebro”, indica la Dra. Álvarez.

 

Cuando una persona tiene un trastorno del equilibrio tiende a ponerse más rígido para mantener el equilibrio, entonces siempre va a estar contracturado, es decir que esto es secundario a la propia patología vertiginosa.

 

Las personas que tuvieron traumatismos o golpes pueden generar el vértigo posicional paroxístico benigno o a veces pueden tener fístulas o mareos ante cambios de presión cuando se suenan la nariz o cuando hacen fuerza para ir al baño. 

 

– Otra causa bastante frecuente de vértigo son las neuronitis vestibulares. Es muy común que los pacientes con esta patología concurran a la guardia y queden internados. El paciente empieza con un ataque de vértigo muy importante, y pasan muchos días con el vértigo hasta que se van recuperando de a poco. Puede durar entre un mes y un mes y medio. Es una falla aguda del receptor del equilibrio.

 

En general las neuronitis son causadas por virus o en las personas mayores por problemas vasculares. 

 

Las otras causas más frecuentes son las migrañas vestibulares y la enfermedad de Ménière.