04/03 - Interés para la salud

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH) genital es el virus de transmisión sexual más común. El Servicio de Ginecología de Clínica Pueyrredon, en el día de la concientización sobre VPH comparte información sobre cómo reducir los riesgos, la importancia de la vacunación y los chequeos médicos periódicos. 

 

LA REALIDAD

El virus del papiloma humano (VPH) genital es el virus de transmisión sexual más común. La mayoría de las personas sexualmente activas tendrán el VPH genital en algún momento de su vida; muchos ya son portadores y lo desconocen. Por lo general, no produce síntomas y desaparece por sí solo, sin causar ningún problema serio de salud.

 

¿CÓMO PUEDO REDUCIR MI RIESGO DE CONTRAER EL VPH?

La manera más segura de prevenir el VPH es no tener relaciones sexuales.

Las personas sexualmente activas, reducen el riesgo limitando el número de parejas que tiene.

Los preservativos pueden reducir sus probabilidades de contraer el VPH y de presentar verrugas genitales o cáncer de cuello uterino, si los usa correctamente cada vez que tiene relaciones sexuales. Sin embargo, este virus puede infectar las áreas que no quedan cubiertas por el condón, por lo tanto, no debe pensar que los condones lo protegerán totalmente contra el VPH.

Lavarse los genitales, orinar o hacerse una ducha vaginal después de tener relaciones sexuales no previene ninguna enfermedad de transmisión sexual.

Las mujeres y los hombres se pueden vacunar (prevención primaria para el cáncer de cuello de útero) para protegerse contra los tipos de VPH que más comúnmente causan problemas de salud. La vacuna es más eficaz cuando la persona recibe todas las dosis antes de tener contacto sexual con su primera pareja.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL VPH EN LA SALUD?

El VPH genital no causa problemas de salud en la mayoría de las personas.

Hay muchos tipos de VPH. Las infecciones pueden ser de bajo o de alto riesgo. Las de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. Las verrugas generalmente no causan dolor ni son un problema grave.

Pueden ser planas o elevadas, aparecer en forma individual o en grupo, o ser de tamaño grande o pequeño. Sin tratamiento, pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad.

Las mujeres que tienen el VPH podrían tener verrugas en la vagina, la vulva o el cuello uterino. Los hombres podrían tenerlas en el pene, el escroto o la ingle. Tanto los hombres como las mujeres pueden presentar verrugas genitales en el ano o los muslos.

Las infecciones por el VPH de alto riesgo pueden, a veces, convertirse en cáncer de cuello uterino. Estas infecciones también pueden causar otros tipos de cáncer, como el cáncer de ano. En algunas personas, las infecciones por el VPH de alto riesgo pueden persistir y ocasionar cambios a nivel celular. Si estos cambios a nivel celular no se tratan, con el tiempo, pueden causar cáncer.

 

MÁS INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DEL VPH  

SI USTED ES MUJER

Es importante que sepa acerca de la relación entre el VPH y el cáncer de cuello uterino, así como de las medidas que puede tomar para prevenir esta enfermedad. Puede prevenir el cáncer de cuello uterino si recibe todas las dosis de la vacuna contra el VPH  (prevención primaria) y se hace las pruebas de detección en forma regular (Test de Pap. Prevención secundaria). La mayoría de las verrugas genitales también se pueden prevenir con la vacuna contra el VPH.

 

SI USTED ES HOMBRE

Es importante que sepa que usted puede tener el VPH genital —y transmitírselo a su pareja— aunque no tenga síntomas. Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer de ano y de pene, pero estos cánceres son muy poco frecuentes en los hombres que tienen el sistema inmunitario sano. La vacuna contra el VPH previene el problema que el VPH causa con más frecuencia en los hombres: las verrugas genitales.

 

SI TENGO EL VPH, ¿ESTO QUIERE DECIR QUE TENDRÉ CÁNCER?

No. La mayoría de los tipos de infección por el VPH no causan cáncer. Las mujeres pueden protegerse del cáncer de cuello uterino al hacerse las pruebas de Papanicolaou (Pap) regularmente y al recibir tratamiento temprano para cualquier problema que pudiera convertirse en cáncer.

Los cambios que se identifiquen en las etapas tempranas se pueden tratar antes de que produzcan cáncer.

 

¿SE PUEDE TRATAR EL VPH?

Al día de hoy, no hay tratamiento para el VPH genital de por sí. Sin embargo, la mayor parte de las veces, el cuerpo mismo se encarga de combatir el virus.

Existen tratamientos para los problemas de salud que el VPH genital puede causar, como las verrugas genitales, los cambios en el cuello uterino y el cáncer de cuello uterino.

Es importante aclarar que el virus puede permanecer en el cuerpo aun después de que se hayan tratado las verrugas genitales. Esto quiere decir que usted todavía podrá transmitir el VPH a sus parejas sexuales.

 

VACUNA DE PREVENCIÓN

Las mujeres y los hombres se pueden vacunar para protegerse contra los tipos de VPH que más comúnmente causan problemas de salud. La vacuna (prevención primaria) es más eficaz cuando la persona recibe todas las dosis antes de tener contacto sexual con su primera pareja.

Los médicos recomiendan que todas las niñas de 11 a 12 años de edad se vacunen contra el VPH. También se recomienda la vacunación en las mujeres de hasta 26 años de edad que no hayan recibido todas las dosis a una edad más temprana. A demanda, todas las mujeres con actividad sexual pueden vacunarse.

  • Aún después de recibir todas las dosis de la vacuna, es importante que las mujeres se hagan la prueba de Pap según las recomendaciones.

En cuanto a los hombres, la vacuna contra el VPH también los protege contra la mayoría de las verrugas genitales y está disponible para los niños y hombres de 11 a 21 años de edad. La vacuna se recomienda para todos los hombres de hasta 26 años de edad que tengan relaciones sexuales y los que tengan el sistema inmunitario deprimido (incluso el VIH), si no la recibieron cuando eran más jóvenes.

 

Virus del papiloma humano (VPH) genital 
(Fuente: https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/la-realidad.txt)